viernes, 1 de abril de 2016

CARTERA




CARTERA





CONCEPTO: El departamento de cartera es el encargado del estudio y otorgación de créditos, igualmente gestiones efectivas para mantener al día los créditos, diseñando estrategias y herramientas de recaudo efectivo de la cartera y así evitar altos índices de morosidad.

La administración de la cartera tiene características especiales: Sus procedimientos son específicos; en ellos se deben seguir unas etapas, teniendo en cuenta los elementos que conforman su engranaje.



FUNCIONES:
Entre las funciones del departamento de cartera, se pueden mencionar las siguientes:
* Revisar y controlar el proceso de pagos
* Gestionar el recaudo oportuno de los créditos en los plazos y condiciones pactadas con el cliente buscando siempre su lealtad y fidelización.
* Controlar, verificar la cartera y velar por su recaudo oportuno
* Elaborar informes frecuentes sobre el estado de cartera señalando los logros en los indicadores del proceso.
* Prestar servicio al cliente en el manejo del crédito, plazos, consecuencias del pago regular
* Trasladar oportunamente las obligaciones en mora para< su cobro jurídico.
* Controlar estadísticamente la cartera, tanto vigente como vencida.
* Controlar las obligaciones de cobro jurídico.



PERFIL DE DIRECTOR DE CARTERA:
Estas son las principales responsabilidades y cualidades:
* Estimular las ventas a crédito.
* Evitar las pérdidas por medio de un estudio técnico y concienzudo de las solicitudes
* Administrar los problemas del personal a su cargo, por medio de liderazgo.
* Conocimiento de la empresa, las cuentas y los clientes.
* Buen criterio para saber otorgar los créditos.
* Criterio, tacto y tenacidad.
* Conocimientos contables, administrativos, financieros y psicológicos.




PERFIL DE COBRADOR:
Las principales cualidades que debe tener un verdadero cobrador son:
* Confianza en sí mismo. Par así, convencer hacia el pago oportuno.
* Iniciativa. Es saber hacer en el momento indicado lo señalado, sin esperar la decisión del superior.
* Prudencia. El saber graduar lo drástico de la acción y de la estrategia a seguir. En muchas ocasiones es saber callar lo que se vio o se oyó.
* Puntualidad. Cumplir oportunamente las citas, de los contrario, se da oportunidad a que se busquen más pretextos para no pagar o para que se pague al que primero cobre.
* Constancia. hay que saber esperar, tener paciencia y ser constantes.
* Presentación personal adecuada. En el vestido, en su persona (Cabellos, uñas, barba, zapatos, etc.) No confundir pobreza con desaseo.
* Espíritu de colaboración. O lo que es lo mismo, compañerismo, que incluye buenas maneras, consideración, respeto, ayuda y colaboración con sus superiores y compañeros. Esta cualidad es muy importante, pues en buena parte el éxito del departamento de cartera depende del trabajo de equipo.
* Conocimientos elementales de psicología. Estos conocimientos se adquieren con el estudio permanente y especialmente con la práctica supervisada.
* Facilidad de expresión. Expresarse con poder de convicción y en forma simpática, agradable. No es hablar mucho, sino bien, con persuasión.
* Memoria. Necesita recordar nombres, direcciones, números de cuentas, cantidades, incidentes, datos, informaciones, etc.































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